Todos los días se lanzan nuevas aplicaciones para negocios, entretenimiento, educación, salud, moda y más. Los desarrolladores talentosos que pueden crear aplicaciones fáciles de usar son muy buscados, bien pagados y respetados dentro de su organización. Por eso muchos profesionales se preguntan: ¿Qué debo hacer para convertirme en desarrollador de aplicaciones?

Por otro lado, ¿qué habilidades necesita para entrar en esta deseable carrera profesional? Vamos a discutir cómo puede convertirse en desarrollador de aplicaciones: sus opciones de educación, habilidades para desarrollar y consejos para conseguir ese primer trabajo.

Entonces, si tiene una idea de aplicación revolucionaria, o simplemente desea seguir una carrera creativa en tecnología, aquí le mostramos cómo hacerla realidad.

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones?

El desarrollo de aplicaciones es el término utilizado para referirse a todo el proceso de creación de software nuevo desde cero. Un desarrollador de aplicaciones es un ingeniero de software que participa en la conceptualización, el diseño y el desarrollo de software para teléfonos, relojes inteligentes, tabletas y más.

Como desarrollador de aplicaciones, normalmente trabajará con equipos de ingenieros de datos y diseñadores gráficos para crear estas aplicaciones.

Tipos de desarrolladores de aplicaciones

Para comenzar como desarrollador de aplicaciones, debe decidir qué tipo de desarrollo le interesa.

Aplicaciones de Escritorio: Estas aplicaciones se ejecutan en computadoras independientes o portátiles. La mayoría de ellos son aplicaciones personalizadas desarrolladas para satisfacer las necesidades de una organización. Estas aplicaciones son fáciles de usar, seguras y eficientes. Se ejecutan sin conexión y son más adecuados para entornos de oficina.

La mayoría de las empresas utilizan aplicaciones de escritorio para obtener un mejor rendimiento, un funcionamiento más rápido, un acceso rápido a los datos, una fácil sincronización y, lo que es más importante, para facilitar el trabajo de sus empleados. Las empresas también prefieren las aplicaciones de escritorio, ya que ofrecen seguridad de datos contra el acceso no autorizado que puede afectar a las aplicaciones en línea.

Pero existen ciertas limitaciones de las aplicaciones de escritorio, la primera es que deben descargarse e instalarse en cada computadora antes de usarlas. Las actualizaciones de este software también deben realizarse periódicamente para cada dispositivo en el que están instalados, lo que lo convierte en una tarea bastante ardua.

Aplicaciones Web: A diferencia de las aplicaciones de escritorio, las aplicaciones web tienen la ventaja de que los usuarios pueden acceder a ellas desde cualquier lugar. Su ventaja es que los usuarios no necesitan descargarlos e instalarlos en cada computadora que usan. Las actualizaciones adicionales se vuelven más fáciles, ya que simplemente necesita actualizar la aplicación en el servidor.

Aplicaciones Móviles: Por lo general, cuando hablamos de aplicaciones, nos vienen a la mente aplicaciones móviles como Pinterest, Uber y Google Maps. Las aplicaciones móviles son fáciles de usar y fáciles de descargar e instalar. Lo que es más importante, todos hemos llegado a confiar en un conjunto completo de pequeños íconos poderosos en la pantalla de nuestro teléfono para ayudarnos a pasar el día.

En general, no es fácil crear una solución que sea rápida y eficiente para todos los usuarios. Es por eso que los desarrolladores de aplicaciones a menudo ganan salarios altos y grandes beneficios.

Habilidades requeridas para convertirse en desarrollador de aplicaciones

Para prosperar como desarrollador de aplicaciones, deberá desarrollar las siguientes habilidades duras y blandas.

Habilidades Duras

  • Conocimiento de lenguajes de programación: Prepárate para convertirte en un experto en lenguajes como HTML, JavaScript y CSS.
  • Pensamiento Lógico: Los desarrolladores de aplicaciones a menudo tienen que descubrir cómo hacer que las diferentes funciones funcionen en una variedad de dispositivos y sistemas operativos. Si te encanta resolver problemas, sobresaldrás en esta carrera.
  • Conocimiento de Diseño: Probablemente trabajará con profesionales de UX para proporcionar la visión. Pero es una buena idea tener también algún conocimiento de buenas prácticas de diseño.

Habilidades blandas:

  • Atención a los Detalles: El más mínimo error de codificación podría provocar una experiencia de usuario catastrófica. Deberá realizar pruebas de calidad en su propio trabajo y en el trabajo de sus compañeros de equipo.
  • Curiosidad: Nuestros dispositivos móviles están en constante cambio y las aplicaciones tienen que cambiar con ellos. Debería amar aprender y tener una curiosidad natural sobre la codificación.

Opciones de Educación

Hay bastantes maneras de convertirse en desarrollador de aplicaciones. Desde grados hasta bootcamps, podrás encontrar un modelo educativo que se adapte a tu estilo de vida. Entonces, exploremos las formas más populares de convertirse en desarrollador de aplicaciones.

  • Licenciatura: si eres nuevo en el desarrollo web y dedicas cuatro años a tu educación, entonces una licenciatura en informática podría ser una gran opción. Este camino es efectivo para una carrera de nivel de entrada, pero también requiere la máxima inversión financiera y de tiempo.
  • Título de Asociado: Si no está dispuesto a pasar cuatro años en la escuela o gastar mucho dinero, puede elegir un título de asociado. Obtendrá calificaciones educativas básicas en solo dos años.
  • Bootcamps: Los Bootcamps son una de las opciones más populares entre los aspirantes a desarrolladores de aplicaciones. Son geniales para aquellos que quieren comenzar su nueva carrera rápidamente. También te permitirán aprender a tu propio ritmo.

Si bien tanto la licenciatura como el título de asociado ofrecen conocimientos teóricos, los campamentos brindan conocimientos más prácticos que los reclutadores de empleo valoran. También ofrecen un plan de estudios especializado en el que puede concentrarse en el tipo de desarrollo de aplicaciones que le interesa.

  • Programas de certificación: Hay una serie de programas de certificación en línea para ayudarlo a demostrar sus habilidades de desarrollo de aplicaciones. Estos incluyen la Certificación de Desarrolladores de Google para aspirantes a profesionales de Android y la Certificación de Desarrollador de Apple. Tenga en cuenta que estos son un gran sello de aprobación, pero es posible que no lo ayuden a perfeccionar todas las habilidades que necesita para una carrera a largo plazo.
  • Aprendizaje Autoguiado: Hay miles de sitios que ofrecen recursos en línea gratuitos para ayudarlo a aprender a codificar, pero la cantidad de información disponible en línea puede ser abrumadora para un principiante. Aunque muchos desarrolladores de aplicaciones son autodidactas, iniciará su carrera más rápido con un plan de estudios estructurado y soporte para la resolución de problemas.

Adquirir experiencia para convertirse en desarrollador de aplicaciones

Hay varias formas en las que puede practicar la creación y mejora de aplicaciones. Estos métodos le brindarán una experiencia invaluable y gratuita, y también lo ayudarán a desarrollar su currículum y su cartera.

  • Voluntario: Siempre hay organizaciones locales sin fines de lucro que necesitan a alguien con habilidades de codificación. Comuníquese con organizaciones que están al servicio de las causas que le interesan. Explique que es un aspirante a desarrollador y pregunte cómo puede ayudar. Es una excelente manera de mantenerse desafiado y también retribuir a su comunidad.
  • Solicite una Pasantía: Una pasantía puede parecer menos que ideal, especialmente si es un adulto que trabaja y está tratando de cambiar de carrera. Pero una pasantía no remunerada podría ser la solución perfecta para ayudarlo a adquirir experiencia en el desarrollo web. Incluso puede solicitar oportunidades de pasantías en línea, para que pueda hacer su trabajo desde casa.

¡Recuerda pedir una carta de recomendación al final!

Regístrese en un Hackathon: Los hackathons virtuales lo ayudarán a aprender de otros codificadores y establecer conexiones en la industria. Incluso si no es del tipo competitivo, esta es una manera fácil de probar sus habilidades de codificación en acción e involucrarse en la comunidad de desarrolladores.

5 consejos para convertirse en desarrollador de aplicaciones

¿Te sientes motivado? Para resumir, estos son nuestros 5 consejos más valiosos para ayudarlo a hacer despegar su carrera.

  • Comience con tutoriales de codificación gratuitos para averiguar si realmente disfruta el desafío del desarrollo web.
  • Manténgase al día con los blogs de la industria. Se mantendrá actualizado sobre cómo otros desarrolladores perfeccionan sus habilidades y resuelven problemas de codificación persistente.
  • Haga tu investigación. Infórmese sobre cómo los codificadores crean soluciones para diferentes dispositivos móviles y manténgase a la vanguardia en lo que respecta a nuevos software y sistemas operativos.
  • Pruebe algunas de las herramientas de ingeniería de software más populares. Incluso si no está listo para comprometerse con un programa de tiempo completo, aún puede obtener una valiosa experiencia práctica y vislumbrar ese sentimiento de satisfacción cuando crea algo con su propio conocimiento de codificación.
  • Si está motivado para ingresar rápidamente a la industria y aprender a través de proyectos prácticos, opte por un Bootcamp de ingeniería de software diseñado para que lo contraten rápidamente.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo me convierto en desarrollador de aplicaciones iOS?

Si sabe que desea concentrarse en los productos de Apple, eso significa que tendrá que especializarse en el desarrollo para iOS. Hay programas que puede instalar en su Mac o iPhone para comenzar, como Xcode. Comience investigando los desafíos que a menudo enfrentan los desarrolladores de iOS y, si su presupuesto lo permite, familiarícese con tantos productos Apple como pueda.

¿Cómo me convierto en un desarrollador de aplicaciones de Android?

El desarrollo web para dispositivos Android requiere su propio conjunto de habilidades. Puede usar herramientas de código abierto para comenzar a profundizar, incluso sin una educación formal. También debe perfeccionar sus habilidades en Java, ya que dependerá en gran medida de ese lenguaje cuando codifique para Android.

¿Cómo puedo convertirme en un desarrollador de aplicaciones sin experiencia?

Lo mejor de la codificación es que puedes crear proyectos por ti mismo para ganar experiencia. Comience con tutoriales gratuitos para obtener algunas horas de práctica. Los hackatones son otra excelente manera de ejercitar sus músculos de codificación. Luego, puede comenzar a comunicarse con empresas locales, organizaciones sin fines de lucro o incluso amigos y familiares para que lo ayuden con proyectos de desarrollo web.

¿Cuánto gana un desarrollador de aplicaciones?

Según el Ministerio del Trabajo, los desarrolladores de aplicaciones suelen ganar entre 58.421 y 76.517 dólares al año. Ese salario podría aumentar fácilmente a medida que adquiera experiencia y referencias sólidas en el campo.

¿Cuánto cuesta construir una aplicación?

Las empresas gastan mucho dinero para crear una aplicación personalizada. La factura a menudo puede llegar a las seis cifras y más. Es por eso que los desarrolladores de aplicaciones talentosos obtienen un salario tan alto y grandes beneficios.

Write A Comment