Uno de los mayores desafíos para los profesionales y supervisores de la seguridad es lograr que los empleados adopten la seguridad en el lugar de trabajo y respeten su plan de seguridad laboral.

Las organizaciones con una sólida cultura de seguridad de los trabajadores a menudo tienen un alto nivel de participación de los empleados tanto en el desarrollo como en la implementación de sus prácticas de trabajo seguras. Debido a esto, es fundamental involucrar a los empleados y trabajadores en el desarrollo de cualquier plan de seguridad.

Es fácil pararse frente a un grupo de empleados y decirles lo que la empresa y el proyecto esperan de ellos con respecto a las prácticas laborales seguras, sin embargo, es mucho más desafiante que los empleados adopten esas prácticas, por ello es raro observar que los empleados tomen una iniciativa independiente con las prácticas de seguridad. En esta artículo hablaremos sobre cómo lograr que los trabajadores adopten rápidamente su plan de seguridad.

Deberes del Empleador

Los empleadores tienen el deber de garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados en el trabajo, en la medida de lo razonablemente posible. Para prevenir lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, el empleador debe tomar ciertas medidas. Éstos incluyen:

– Proporcionar y mantener un lugar de trabajo seguro que utilice plantas y equipos seguros.

– Prevenir los riesgos derivados del uso de cualquier artículo o sustancia por parte de los empleados, así como de la exposición a agentes físicos, ruidos y vibraciones.

– Prevenir cualquier conducta o comportamiento inadecuado que pueda poner en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.

– Brindar instrucción y capacitación a los empleados en materia de salud y seguridad.

– Proporcionar ropa y equipo de protección a los empleados.

– Designar a una persona competente como responsable de seguridad de la organización.

Deberes de los Empleados

– Tomar precauciones razonables para proteger la salud y la seguridad de ellos mismos y de otras personas en el lugar de trabajo.

– No participar en comportamientos inapropiados que pongan en peligro a sí mismos o a otros.

– No estar bajo la influencia de bebidas o drogas en el lugar de trabajo.

– Someterse a cualquier evaluación médica razonable o de otro tipo si así lo solicita el empleador

– Informar sobre cualquier defecto en el equipo o en el lugar de trabajo que pueda ser un peligro para la salud y la seguridad.

Evaluación de riesgos y declaración de seguridad

La Ley requiere que cada empleador lleve a cabo una evaluación de riesgos para el lugar de trabajo, dicha evaluación comprende:

– Identificar cualquier peligro en el lugar de trabajo.

– Evaluar los riesgos derivados de tales peligros.

Capacitar a los empleados para hacer frente a cualquier riesgo

El empleador también debe preparar una declaración de seguridad, que se basa en la evaluación de riesgos. La declaración debe incluir los detalles de las personas en la fuerza laboral que son responsables de los problemas de seguridad. Los empleados deben poder acceder a esta declaración y los empleadores deben revisarla periódicamente.

Las 3 formas más efectivas de hacer que los empleados respalden su plan de seguridad

En un lugar de trabajo seguro y saludable, los empleados tienen interés en el éxito del programa, ya que la seguridad y la salud son responsabilidad de todos. Por lo tanto, para lograr que los empleados participen en la seguridad, fomente activamente la participación de los empleados y responsabilice a los empleados.

Esto se puede lograr utilizando las siguientes estrategias:

1. Involucrar a los Empleados

– Establecer un comité activo de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

– Haga que las inspecciones de seguridad diarias sean parte del trabajo de los empleados.

– Mantenga a los empleados informados sobre las inspecciones de seguridad, lesiones y estadísticas de enfermedades y otras cuestiones relacionadas con la seguridad.

– Valore los aportes y comentarios de los empleados, ya que los empleados a menudo saben más sobre los problemas de seguridad de primera mano.

– Asegúrese de que los empleados ayuden a revisar y mejorar el programa.

– Incluir responsabilidades de seguridad y salud en las descripciones de puestos.

– Garantizar que las prácticas laborales seguras formen parte de la evaluación del desempeño.

– Disciplinar a los empleados que se comporten de manera que puedan dañarse a sí mismos o a otros.

– Establezca un sistema transparente para informar peligros, lesiones, enfermedades y llamadas cercanas.

– Reconocer y recompensar a los empleados que contribuyen a mantener el lugar de trabajo seguro y saludable.

2. Capacitación a los Empleados

Brindar orientación general de seguridad para empleados nuevos y empleados que comienzan nuevos trabajos, incluidas las normas de seguridad de la empresa y los procedimientos de emergencia.

Brindar capacitación específica sobre los peligros de los trabajos y cómo hacer su trabajo de manera segura.

Apoyar el reentrenamiento según lo requieran los estándares, cuando cambien de trabajo, cuando los empleados regresen de una ausencia prolongada y según sea necesario para garantizar que los empleados sepan cómo hacer su trabajo de manera segura.

3. Apoyar una cultura de seguridad

– Establecer una comunicación bidireccional eficaz.

– Responder a las necesidades e inquietudes de los trabajadores.

– Asegúrese de que la gerencia vaya más allá de las regulaciones para garantizar un lugar de trabajo seguro.

– Alentar a los trabajadores a ir «más allá del llamado del deber» para garantizar un lugar de trabajo seguro.

– Apoyar un ambiente de trabajo que fomente la confianza, la creatividad y el bienestar general.

Los beneficios de hacer que los empleados y la gerencia respalden su plan de seguridad para los trabajadores

Abordar la salud y la seguridad brinda oportunidades para mejorar la eficiencia empresarial, así como para proteger a los trabajadores. Por lo tanto, los beneficios de hacer que los empleados y la gerencia respalden su plan de seguridad pueden incluir: 

– Costes reducidos y riesgos reducidos.

– Baja ausencia de empleados.

– Tasas de rotación más bajas.

– Menos incidentes, accidentes, averías y fallos de proceso.

– Mejor continuidad del negocio.

– Productividad incrementada.

– Mejora de la posición, por lo tanto, una mejor reputación entre los proveedores, clientes y otros socios.

Conclusiones

Las leyes de salud y seguridad se aplican a todos los empleadores, esto incluye empleados a término fijo y empleados temporales. Dicha ley establece los derechos y obligaciones tanto de los empleadores como de los trabajadores. También prevé multas y sanciones sustanciales por incumplimiento de la legislación sobre salud y seguridad.

El empleador debe informar a los empleados acerca de cualquier riesgo que implique que necesiten usar equipo de protección (como ropa protectora, cascos, calzado, anteojos o guantes). El empleador debe proporcionar equipo de protección y capacitación sobre cómo usarlo, cuando sea necesario.

Un empleado tiene el deber de cuidar razonablemente su propia seguridad y de usar cualquier equipo de protección provisto. El equipo de protección debe proporcionarse de forma gratuita si está destinado a utilizarse únicamente en el lugar de trabajo. Por lo general, los empleados cuentan con su propio equipo personal.

Todos los accidentes en el lugar de trabajo deben informarse al empleador, quien debe registrar los detalles del incidente. Reportar el accidente ayudará a proteger los derechos del empleado a los pagos de bienestar social. También ayudará a los trabajadores en relación con otros derechos que puedan surgir como consecuencia de un accidente de trabajo.

1 Comment

  1. I have read your article carefully and I agree with you very much. This has provided a great help for my thesis writing, and I will seriously improve it. However, I don’t know much about a certain place. Can you help me?

Write A Comment